Era un pintor italiano que nació en Urbino, (Italia), 6 de Abril de 1483. Hijo de Giovanini Santi que tambien fue pintor pero de poco mérito. Después de la muerte de su padre(1494) le transmitio el amor hacia el arte de la pintura.
Fue un pintor y arquitecto iatliano del gran Renacimiento. Fue considerado un niño prodigio.
A los 25 años le encargaron su primer encargo oficial, la decoración de las habitaciones Vaticanas donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas, considerado como una de sus obras más importante. Fue famoso por la perfección y gracia de sus artes, destancando en trabajos de pintura y dibujo artístico
Forma el trío de los grandes maestros del período con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.
Después de sus años de juventud en Roma, gran parte de su obra, fue ajecutada por su taller, con una considerable perdida de calidad. Aunque fuera de Roma su obra fue conocida por los que trabajaban con el en el taller.
Murió el 7 de Abril de 1520 con tal solo 37 años, en Italia.
Su carrera se dividió en tres fases y tres estilos, su primera fase fue en Umbría, después estubo cuatro años en Florencia, donde cogio la tradiciones artísticas de la cuidad, y la última fase fue doce añoes en Roma, donde trabajo para los papas y su corte.