Fue realizada por Miguel Ángel con tan solo 24 años, en la época de Cinquecento (1498-1499), está situada en la iglesia del Vaticano (Roma).
Es una representación en la que María sostiene sobre si misma el cadáver, de si hijo Jesús, recién bajado de la cruz.
Está tallada en un tamaño natural, que está realizada para ser contemplada desde una perspectiva frontal, lo que da a entender el menor detalle de la parte posterior.Podríamos decir que la obra presenta una clara composición piramidal. El contraste que observamos en este grupo entre los pliegues de la vestimenta de María y lo que envuelve la parte de la cintura con la desnudez casi absoluta del cuerpo de Jesús. El trabajo de esos pliegues y el interés por la anatomía humana nos lleva al clasicismo. Toda la escultura está realizada sobre un único bloque de mármol blanco de Carrara.
El dolor que siente una madre al ver muerto a su hijo y el dolor de el hijo no acompaña a María(madre) y tampoco está presente en los rasgos del rostro de Jesús (hijo) que ha muerto. Lo que no quiere Miguel Ángel es que este tipo de sentimientos venga adescomponer el ambiente clasicista de su Piedad.
En el pecho de María aparece cruzado en diagonal por una cinta en la que puede leerse de abajo hacia arriba esta leyenda: "Miguel Ángel Buonarroti florentino, me hizo", que es en la única escultura que a firmado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario