Está es cultura está en la galería de la academia Florencia (Italia).Hasta 1947 la escultura estuvo en la Plaza de la Señoría de la misma ciudad, donde ahora puede contemplarse una copia.
Realizado por Miguel Ángel (1475-1564). El tiempo que duro que hacerlo fue tres años del 1501al 1504. Es una escultura del Cinquecento, del Renacimiento Italiano.
La escultura es de bulto redondo, de 4,34 metros de altura, obra realizada de mármol, mediante el cincel. Representa a un rey bíblico al estilo clásico, completamente desnudo y como atleta que lleva en su mano izquierda una onda, que está apoyada en su hombro. Los rasgos del rostro, el cabello rizado, la musculatura, la diartrosis y en la posición de la figura son del estilo clásico.
Fue en cargado a Miguel Ángel por los canónigos de la catedral de Florencia, lugar donde se encontró el bloque de mármol para construir la escultura.
Lo representaba como un hombre atleta en la plenitud de su vida. Plasmo el momento previo al enfrentamiento de David con el gigante Goliat, pero la cabeza no se encuentra en sus pies, como en otras representaciones.El aspecto contenido y expectante que nos muestra la figura, con los rasgos típicos de un luchador que se prepara para el combate. Esa expectación lleva a que se traduce con la mirada y también la tensión corporal: la musculatura, tendones y venas. Miguel Ángel aumenta los volúmenes de algunas partes del cuerpo que simbolizan la fortaleza: como la cabeza y manos.
Estos rasgos de la figura escultórica de rey David le convierte a la figura en un símbolo de la libertad y la perfección de los ideales Renacentistas de la belleza del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario