miércoles, 6 de junio de 2012

Juicio Final.


Es un fresco realizado por Miguel Ángel, hecho para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del VaticanoRoma). Miguel Ángel empezó a pintarlo 25 años después de acabar de pintar la bóveda de la capilla.
Juicio Final

En 1535, el papa Pablo III encargó a Miguel Ángel, el más fresco jamás pintado que trataría sobre el Juicio Final y que se ubicaría en la pared del altar de la Capilla Sixtina. El tema  del fresco estaba relacionado con lo que había sucedido en la Iglesia en los años precedentes: la Reforma Protestante y el saqueo de Roma. Por eso se intentaba representar a la humanidad haciendo frente a su salvación.
Cuando termino el fresco, empezaron a haber muchas críticas por representar en un sitio como ese a muchas figuras desnudas y especialmente algunas parejas que por sus posturas podían parecer comprometidas. Según algunos obispos la pintura no correspondía a la capilla sino a una taberna. Se intento destruir el fresco, pero como al Papa no le importaba las figuras desnudas no se hizo nada, pero a su muerte    se decidió poner a cada figura paños de pureza. La persona que lo hizo fue el discípulo de Miguel Ángel.
Sus colores se oponen drásticamente a la armonía cromática del clasicismo renacentista, son muy vivos y cálidos y el acabado busca intensos contrastes de luz y sombra.  Las figuras se amontonan en un torbellino, todas en primer plano, sin perspectivas ni paisajes, y todas ellas retorcidas y desequilibradas, buscan posturas inestables y forzadas, enriqueciendo el contrapposto clásico. 
Cristo. Es el epicentro de la obra. Con un enérgico y aterrador movimiento separa a los justos de los pecadores. 
Junto a Cristo está María. Temerosa, se esconde al lado de su hijo, asustada por el movimiento violento que hace. Detrás de ellos hay un destello de luz, que además porque se encuentran en el centro. Alrededor a ellos están varios santos, algunos parecen estar asustados por la acción que acaba de hacer Cristo, y otros están inquietos. Para reconocerlos, Miguel Ángel los pintó con sus característicos objetos con los que fueron mártires.
-San Pedro. Tiene en sus manos las llaves del Paraíso.
-San Pablo. Se le reconoce por su barba gris y su aspecto ceñudo.
-San Andrés. Sostiene una cruz en forma de "X", símbolo de su martirio.
-San Bartolomé. Tiene una piel en su mano ya que este mártir fue despellejado. Según la tradición, se dice que Miguel Ángel pintó su cara en la piel despellejada del mártir como signo de que él creía no merecer el Cielo.
-Santa Catalina. Usa la rueda de púas de su martirio para evitar el paso a los pecadores que intentan llegar al Cielo.
-San Sebastián. Tiene sostenidas las flechas de su martirio.
-San Lorenzo. Sostiene la parrilla de su martirio.
-San Blas. Sostiene los dos rastrillos de carda de su martirio.
Debajo de Cristo, María y los Santos se encuentra un grupo de ángeles con sus trompetas.Otros 2 ángeles sostienen el Libro de la Vida y el Libro de la Muerte, donde están los nombres de los salvos y los condenados. 
En la mitad inferior del fresco, las multitudes se dividen en 2: los que están ascendiendo al Cielo, que se encuentran al lado izquierdo y los que descienden a las tinieblas, al lado derecho.

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