martes, 5 de junio de 2012

Plaza de las cuatro fuentes, Bernini

La escultura  en realidad se llama  la Fuente de los Cuatro Ríos, se encuentra en la Plaza Navona de Roma (Italia) y fue ideada y tallada por  Gian Lorenzo Bernini en 1651 bajo el papado de Inocencio X, en plena época barroca.
La fuente se compone de una base formada de una gran piscina elíptica, coronada en su centro de una gran pieza de mármol, sobre la cual se eleva un obelisco egipcio de época romana, el obelisco de Domiciano.
Las estatuas que componen la fuente, tienen unas dimensiones mayores que en la realidad y representan a  los cuatro ríos principales de La Tierra (Nilo, Ganges, Danubio, Río de la Plata), cada uno de ellos en uno de los continentes conocidos en la época. En la fuente cada uno de estos ríos está representado por un gigante de mármol.
Los árboles y las plantas que salen  del agua y que se encuentran entre las rocas, también están en una escala mayor que en la realidad
La fuente fue restaurada en  2008.
La fuente presenta figuras de siete animales, además de una pequeña paloma y el emblema de los Pamphili. Para poder observarlas basta con dar una vuelta alrededor de la fuente. Las figuras son: un caballo, una serpiente de tierra (en la parte más alta, cerca del obelisco), una serpiente de mar, un delfín (que funciona también como desagüe), un cocodrilo, un león y un dragón. También  hay que destacar la vegetación que parece real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario